Advierten debilidad en las instituciones

REFORMA / Redacción

Diversos grupos y personajes políticos opinaron que la agresión contra el Gobernador de Oaxaca, José Murat demuestra que existe debilidad en las instituciones.

Para el historiador Lorenzo Meyer,-luego de participar en el ITAM en un foro sobre los atentados terroristas a España- no hay un poder claro, el Presidente lo ha perdido y lo han ganado en parte los partidos.

"El colmo de la mala suerte; qué bueno que el atentado falló, pero sí debemos preocuparnos porque tenemos bastantes problemas como para introducir este elemento en la política", manifestó.

El catedrático del Colegio de México sostuvo que la etapa de la consolidación de la democracia está fallando junto con las instituciones.

Si el Gobierno tuviera recursos -agregó- pudiera hacer más cosas y la crispación sería menor. Pero la economía no funciona, el gobierno no tiene recursos, los conflictos se agudizan y la política se hace a un nivel de élite.

"El Presidente aparentemente está pensando en el rancho, su problema principal a veces da la impresión de que es doméstico, no el de la gran política; el problema es que hay ayunos de liderazgos y por el momento no hay posibilidad de renovar ninguna institución", afirmó.

"La Suprema Corte de Justicia se está renovando y va caminando, el IFE se ha caído en su calidad enormemente, la procuración de justicia sigue mala como antes, los partidos ya tocaron fondo. Esperemos que (el atentado) sea local, toda crisis es una oportunidad, pero ésta solamente la pueden recoger liderazgos a la altura de las circunstancias".

En la UNAM, el subsecretario de Gobernación Francisco José Paoli Bolio consideró en entrevista que es necesario impulsar un pacto que mejore la convivencia de las fuerzas políticas, dentro de un ambiente "que se ha venido calentando a la luz de los videos, de las denuncias, del juicio político que se está estableciendo".

Es un momento dijo que está 'tocando' "a todos los Poderes del Estado".

Diego Valadés, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconoció que "de alguna manera" hay un "vacío" en la Presidencia de la República.

"Creo que en este momento la clase política es de una calidad inferior a la sociedad mexicana, creo que faltan dirigentes responsables y creo que faltan acciones arbitrales en la política, en particular, en este sentido, el Presidente de la República no ha asumido el papel de árbitro de la política".

Rechazó comparar la situación actual a la que vivió hace 10 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR