Advierten sobre daños ocasionados por proyecto hotelero en Cancún

CANCÚN, QR., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones y ciudadanos consideraron que el nuevo proyecto "Hotel Riviera Cancún", promovido por el Grupo RIU, representa "un impacto directo e indirecto a los manglares del sitio", pues se encuentra en una zona de humedales prioritarios de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), además dañará la duna costera y atenta contra la anidación de la tortuga marina.

Estas son algunas de las observaciones que, sobre el proyecto de la firma RIU, hicieron organizaciones y ciudadanos que alcanzaron a participar en la consulta pública abierta por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo.

La cadena española, a través de MX RIUSA II, busca obtener la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para un hotel con más de 500 habitaciones en un edificio de 15 pisos, al que el gobierno municipal de Cancún se anticipó a darle una licencia de construcción sin que se tenga ningún permiso federal.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que, en su Documento Unificado y en la Manifestación de Impacto Ambiental, el Grupo RIU ocultó a la autoridad ambiental que en el predio en donde pretende desarrollar su proyecto, hay manglar, haciendo pasar la vegetación como "selva mediana subperenifolia".

"La promovente omite mencionar que el predio cuenta con presencia de mangle, ya que la especie está protegida por leyes mexicanas al considerarse especie amenazada que no puede ser talada, podada o rellenar el humedal. La vegetación dentro del predio está compuesta por mangle, vegetación secundaria y duna costera", indicó Cemda como parte de sus observaciones.

El manglar es una especie de humedal, protegido por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en su artículo 60 TER y la Norma Oficial Mexicana NOM 022-Semarnat-2003, además de la Norma Oficial Mexicana NOM 059.

La organización de abogados ambientales advierte que al haber omitido u ocultado la presencia de manglar en su predio, el grupo RIU cometió "una falta grave" que, según el Reglamento de la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente (Legeepa), implica que la Semarnat debe negarle la autorización de impacto ambiental.

Nuevo hotel de Riu, en zona de manglar relevante

Además, el manglar ubicado en el predio, no es cualquier manglar. El Cemda indica que el proyecto "Hotel Riviera Cancún" se encuentra dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR