Advierten crisis en seguridad

AutorAbel Barajas

La llegada de Generales en retiro a las Secretarías de Seguridad Pública estatales es el reflejo de una crisis en la formación de cuadros civiles para atacar a la delincuencia, coincidieron especialistas.

En los últimos dos años, cuatro Generales de División: José Domingo Ramírez Garrido Abreu, en Nuevo León; Gastón Menchaca Arias, en Tlaxcala; Mario Ayón Rodríguez, en Puebla, y Juan Heriberto Salinas Altés, en Guerrero, están a cargo de la seguridad.

Mientras que los Generales Brigadier Jorge Emilio Doring y Aburto, en Morelos, y Juan Manuel Orozco, en Veracruz, quien apenas asumió el cargo el pasado martes, fueron llamados por los Gobernadores.

Todos los militares llegaron al cargo con los cambios de gobierno, y ningún partido político ha prescindido de esta fórmula para dar respuesta a la delincuencia. Tres de los Generales trabajan para gobiernos del PRI, dos para el PAN y uno para el PRD.

El común denominador es que son cuadros del Ejército formados -incluso en EU- para perseguir a la guerrilla, o estuvieron al mando de zonas o regiones militares con presencia de grupos armados o del narcotráfico.

Mayolo Medina Linares, ex titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, advirtieron que el problema es más grave de lo que parece.

Aseguran que en la última década, el Estado invirtió para producir cuadros civiles, y así prescindir de los militares en labores policiacas; sin embargo, esa pretensión fracasó, y no hay visos de que se haga algo al respecto.

"Estamos en una crisis, y no olvidemos que tal vez uno de los periodos más lamentables de las Fuerzas Armadas fue justamente la incursión del General Gutiérrez Rebollo en la lucha antinarcotráfico, su final fue lamentable, no sólo para él, sino para la institución que le dio la confianza, y traicionó.

"Mientras las instituciones o el Ejecutivo federal no establezcan estructuras civiles, profesionales, con un sistema de reclutamiento, profesionalización y de doctrina en el futuro, seguiremos dependiendo de las estructuras militares, que en emergencias es saludable, pero no puede ser permanente", explicó Medina.

Indicó que elegir a Generales en retiro es una consecuencia equivocada de los Gobernadores en turno, ya que, aseguró, la formación militar es un asunto totalmente distinto al tema de seguridad pública, al que calificó como "100 por ciento civil y técnico".

"Los mandos de las Fuerzas Armadas así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR