Advierten sobre costos vinculados a drogas

AutorAntonio Baranda

Los costos económicos relacionados con las drogas ascienden cada año a miles de millones de pesos en México: setenta por ciento se va en el combate a los cárteles y, el resto, a la atención de problemas subyacentes.

Así lo revela el estudio "Políticas de Drogas en México y Chile. Estimación de costos económicos y sociales, y escenarios alternativos", elaborado por el Sistema de Información Regional de México (SIREM), empresa de economistas que produce análisis e informes sobre el funcionamiento de la economía mexicana, y la Fundación Chile 21.

Según el reporte, sólo en 2009 los costos en el país sumaron 62 mil millones de pesos.

Esa cantidad incluye los montos erogados en cinco categorías: atención a problemas de salud, reducción de la demanda, pérdidas de productividad, daños a la propiedad, así como control de oferta y reducción de demanda.

La categoría con el monto más elevado fue control de la oferta y reducción de demanda, con el 73 por ciento del total, seguida de pérdidas de productividad, con el 22 por ciento.

El documento, fechado en 2013, indica que la primera se refiere a los gastos de dependencias federales involucradas, como PGR, Fuerzas Armadas y Gobernación.

La segunda estima el costo en función del número de días de ausencia por hospitalización o asistencia a centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR