Advierten costo de reestructura

AutorJessika Becerra y Mónica Ramírez

Los esquemas de la banca comercial para reestructurar la deuda de tarjetas de crédito de sus clientes son accesibles y reducen los pagos mensuales, pero a mediano plazo el costo financiero es elevado, advirtieron especialistas.

Hay que considerar que los esquemas de reestructura se diseñaron para quienes ven sus ingresos afectados o reducidos, pero no para quienes están en condición de hacer un esfuerzo por pagar.

Víctor Manuel Herrera, director de Standard and Poor's, comentó que al alargar el plazo, que es lo que generalmente hacen los bancos, disminuye el pago mensual. Sin embargo, el costo financiero aumenta.

"Porque al final de cuentas la tasa de interés sobre el lapso que pagaste sería más alta", indicó.

Por ejemplo, si usted tiene una deuda de 50 mil pesos y desea pagarla en un plazo de 6 meses, al final su deuda amortizada con intereses crecería 12.9 por ciento. Si prolonga el plazo a 12 meses el costo se elevaría a 24.7 por ciento.

No obstante, en caso de que se decida por reestructurar en el plazo más bajo que ofrecen los bancos, que es a 20 meses, el costo sería de 19.8 por ciento, ligeramente menor que si decide pagar su deuda a la tasa normal a un año.

Entre más eleve el plazo, el costo se incrementará. A un plazo de 60 meses, que es el más largo que ofrecen las instituciones, el pago se elevaría a 64 por ciento.

Luis Flores, economista senior de IXE, dijo que la reestructura es una facilidad para seguir pagando, pero no es un buen negocio para el acreditado porque la oportunidad que representa extender el plazo de pago tiene un costo y al final la deuda aumenta y se paga a futuro.

Estos ejemplos toman en cuenta que la tasa original de la tarjeta es de 42.92 por ciento anual y la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR