Advierten contaminación en pozos del Río Lerma

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Aunque la falta de recursos impide contar con análisis recientes sobre la contaminación en las riberas del Río Lerma, a principios de la década de los noventa, se detectó polución muy alta en 20 por ciento de los pozos muestreados, elevada presencia de plomo en ciertas zonas, y transferencia de metales pesados a los cultivos.

De acuerdo con estudios coordinados por Delfino Madrigal, investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad estatal, se determinó que la mayoría de los valores detectados en los mantos freáticos, rebasaron los índices permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

La zona analizada fue de Almoloya del Río a la Presa Alzate, es decir, implicó un área de 35 kilómetros de largo y cinco de a cada lado en los márgenes del Río Lerma, en donde se ubicaron 40 puntos de muestreo, buscando que estos coincidieran con pozos de abastecimiento para la población.

En los sitios donde no se detectaron pozos, se procedió a barrenar manualmente el terreno, para después introducir tubos de PVC, y así obtener muestras del agua.

En el transcurso de la investigación, explicó Madrigal, se conoció que la mayor parte de los vecinos ya no consumen agua de pozos superficiales, y también que un pozo, cuyo caudal se enviaba al Distrito Federal, presentaba cierto grado de contaminación.

"De todo el Valle, un 20 por ciento estaba muy contaminado, otro 20 escasamente, y el resto no tan significativo, también hay que entender que para realizar un verdadero estudio de contaminación, se deben hacer barrenamientos con taladro y tomar muestras a diferentes niveles", expresó.

Entren los metales pesados detectados, estuvieron el plomo y zinc, con niveles altos; mientras el cromo y cobre registraron concentraciones menores, aunque esta situación fue calificada como de gran peligrosidad, pues durante el estiaje se esperaba que la presencia de estos contaminantes tendiera a quintuplicarse.

"Solamente que llegáramos a un sistema total de control de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR