Advierten complicaciones para moche de diputados

AutorRolando Herrera

Los diputados tendrán un escaso margen de maniobra para repetir el esquema de los "moches" en la asignación de recursos, consideró Héctor Villarreal.

El investigador, quien es director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C., señaló que los legisladores no tendrán ahora las posibilidades de actuar de manera discrecional como lo hicieron sus antecesores.

En la anterior Legislatura, hubo acusaciones contra diputados que gestionaban fondos a cambio de un porcentaje.

Debido a lo ajustado del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 y la reducción significativa que tiene el Ramo 23, que contiene recursos destinados para las entidades federativas.

"El Ramo 23, que es donde los diputados tenían mucho más margen de maniobra, se recortó mucho para este año. Está en el orden de más de 20 mil millones de pesos y ahí estaban los dichosos 'moches'.

"Esto no va a volver a suceder, o sea no sucede en este paquete y bueno, yo creo que ya de entrada es mucho menos margen de maniobra", explicó en entrevista.

Señaló que éste reducido margen de maniobra se da en general para todo el presupuesto del próximo año, fijado en 4.7 billones de pesos, pues al ajustarlo a la baja, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dejó la "grasita" que en otros años permitía hacer las modificaciones.

"Probablemente las modificaciones anden en el orden del uno por ciento y sea para no sentirse los diputados -cómo lo digo para que no suene tan feo- fuera de la jugada. Sentir que tiene un rol presupuestario, que les otorga la ley y todo, pero difícilmente vamos a ver cambios mayores a los 47 o los 50 mil millones de pesos, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR