Advierten de clausura

El Ayuntamiento de Tonalá espera el resultado del estudio realizado por el SIAPA para sancionar, y en su caso clausurar, a la empresa APELSA, que tira sangre animal y otros residuos al Río Santiago.

En una investigación hecha por METRO, se demostró que la empresa “nutre” al Río Santiago con los desechos de la sangre animal que comercializa.

Con una manguera improvisada, esta compañía, situada en la Calle Prolongación Pino Suárez de la delegación de San Gaspar de las Flores, en el Municipio de Tonalá, se deshace del plasma que le sobra, lo arroja al aire libre y forma un arroyo pestilente, color rojizo, casi negro, que corre por la barranca hasta alcanzar el Río Santiago.

Esta empresa procesa restos de animales como sangre, huesos, cuero, pezuñas, entre otros, para convertirlos en fertilizantes y otros productos.

“Hicimos una visita al lugar y vimos que hay una serie de irregularidades, principalmente no cuentan con una estrategia de contingencia para atender la generación de los lixiviados, pedimos al SIAPA que hiciera un estudio de las aguas y estamos en espera de que nos den ese dictamen.

Las muestras que se tomaron son de los lixiviados que estaban estancados”, explicó Jaime Esparza, director de Ecología.

Cuando tengamos la interpretación del SIAPA, vamos a considerar que si no atienden esa contingencia de la generación de lixiviados, vamos a tener que clausurar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR