Advierten del 'civismo negativo'

AutorBertha Wario

Con el todavía reciente conflicto de San Salvador Atenco, y el antecedente de la revuelta estudiantil del 68, está claro que resulta erróneo mistificar los movimientos sociales como forma de lucha, sostuvo ayer Gilberto Guevara Niebla, catedrático de la UNAM.

"Necesitamos gente que sepa pelear y Salvador Atenco... qué bueno que la gente pelea, pero tienen que hacer lo contrario, es justo pelear, es legítimo, y podría aplaudirles, siempre y cuando la pelea se diera por la ruta democrática. Pelear apelando a recursos de violencia contribuye a agravar los problemas", añadió en rueda de prensa el que fuera uno de los líderes del movimiento del 68.

Invitado por la UANL para tomar parte de la Escuela de Verano 2002, dedicada en esta ocasión a las ciencias sociales en el México actual, el investigador del área educativa señaló que la lección de Atenco es que, si la gente tiene problemas con el Gobierno, puede cerrar calles, golpear policías y secuestrar al cartero del barrio para solucionar el asunto.

"A eso yo lo llamo civismo negativo. Lo que no podemos es asumir que toda protesta colectiva y popular es buena en sí misma, es un error en el que se está incurriendo en México: aplaudir toda protesta popular", comentó el ex Subsecretario de Educación Básica.

El eco que dejó la violenta negativa de las comunidades ejidales con respecto a la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México en las tierras de Texcoco, se escuchará por lo menos cinco años.

"Si Fox piensa que ya lo resolvió se equivoca rotundamente, ha abierto un problema grave, ahí están ya todos los grupos radicales, ultras, revolucionarios, todo mundo está metido en ese pueblito", dijo.

De la misma forma hay que ser más críticos con el pasado, como decía José Vasconcelos, recordó el maestro en sociología de la educación por la Escuela de Altos Estudios de París.

"Tenemos que ser más objetivos, más críticos, hay que ver los hechos como fueron, aprender del pasado si queremos construir una nación próspera, fuerte, cohesionada, con futuro y personalidad", señaló.

Eso aplica, especialmente, cuando se habla del movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR