Advierten burocracia para combatir plagas

AutorEvlyn Cervantes

A pesar de que la incidencia en plagas y enfermedades forestales ha aumentado en los últimos años, obtener una autorización de saneamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) representa uno de los mayores obstáculos para atender eficientemente este problema.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) constató, a través de entrevistas realizadas a productores forestales, el retraso en la autorización que otorga la Semarnat para el saneamiento a plagas y enfermedades forestales el cual puede variar entre 6 días y hasta 4 meses.

Este periodo de tiempo, indicó, representa un problema grave porque permite el incremento de las afectaciones a los ecosistemas y a los servicios ambientales, así como a la productividad del sector y de quienes dependen de los recursos forestales.

Paulina Deschamps Ramírez, investigadora y titular del Programa de Incidencia de Políticas Públicas del CCMSS, destacó que las plagas y las enfermedades representan una de las limitantes más importantes para el desarrollo de las plantaciones forestales.

"Necesitamos adecuar la política dirigida hacia sanidad forestal porque para solicitar un permiso de saneamiento por parte de la Semarnat, éste puede tardar bastante tiempo en llegarle a los dueños de la plantación.

"Ellos ahorita ubican una plaga y por Ley tienen que dar aviso a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien elabora un reporte técnico que le entrega a la Semarnat, pero ésta puede tardar hasta seis meses para dar una notificación e iniciar las labores de saneamiento", señaló.

Agregó que cuando el dueño recibe la notificación, la plaga ya avanzó a otras hectáreas para las cuales no se tiene permiso para sanear, entonces, otra vez tienen que reingresar el trámite.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR