Advierten que arrestarían a Pinochet por desacato

SANTIAGO DE CHILE (DPA).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet confirmó ayer que aceptó la sugerencia de su equipo de no someterse a los exámenes psicomédicos ni al interrogatorio que ordenó el juez especial Juan Guzmán, con lo que se declaró en rebeldía y se arriesga a ser procesado, sin necesidad de pasar por esas diligencias legales.

La postura la expuso su hijo menor, Marco Antonio Pinochet Hiriart, quien aseveró que a su padre "le parece razonable lo que los abogados proponen". Añadió que la actitud no va a variar hasta que no se modifique el calendario del magistrado, quien fijó los chequeos mentales y neurológicos para el domingo y lunes, y el interrogatorio para el siguiente día, el martes 9 de enero.

Sin embargo, el paso conlleva un serio peligro para Pinochet ya que, al conocer la postura de la defensa, el juez Guzmán anticipó ayer que si el imputado se niega a las diligencias, aplicará el Código de Procedimiento Penal. Este contempla la figura de reo en rebeldía, la faculta a procesar y ordenar un arresto, incluso sin interrogatorio.

Pinochet Hiriart dijo al vespertino La Segunda de Santiago que la posición no es definitiva y podría variar en el futuro, según el devenir de los hechos judiciales.

Así aludió a los dos recursos de reposición que ayer presentó la defensa, en los que piden a Guzmán anular la cronología de las diligencias, a fin de esperar el resultado de las pericias mentales y evaluarlo para evitar el careo, único requisito faltante para un eventual sometimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR