Advierten apertura compleja

AutorSilvia Olvera y Alan Miranda

Tras 21 años de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por fin en enero de 2015, Estados Unidos abre las puertas de manera definitiva a los transportistas mexicanos, pero pocos se animan a entrar.

El Gobierno estadounidense autorizó a 13 compañías mexicanas para que sus camiones puedan cruzar más allá de las 25 millas permitidas.

Pero de acuerdo con información otorgada a Grupo REFORMA por la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés), de ese número, dos decidieron ya no continuar.

"Han decidido volver a sólo operaciones comerciales en la zona fronteriza", detalló la FMCSA.

La apertura temporal de los dos programas que realizó el país vecino no pintó igual para todos.

Y de acuerdo a cómo les fue, decidieron continuar y/o bajarse del tren.

Una de las que prefirió no continuar fue Servicio Internacional y Local, de Ciudad Juárez, con operaciones también en Tijuana, por considerar que las revisiones y el tiempo de los camiones en la aduana americana, fueron excesivos, de acuerdo con Raúl Valenzuela, gerente de la compañía.

"Quisimos iniciar el programa porque teníamos unas corridas de Tijuana a Los Ángeles, ese era nuestro plan, pero el OP1-MX (autorización), no nos dio el resultado que esperábamos, no hubo suficiente negocio y nos causó muchos problemas", describió.

"Nos pedían que los operadores hablaran inglés, y claro que quienes iban en los camiones de Tijuana, para Los Ángeles, eran bilingües, pero resulta que agarraron parejo las revisiones, y acá en Ciudad Juárez a todos nuestros choferes que cruzaban les pedían hablar inglés, aunque la unidad y ellos sólo fueran a dejar la mercancía a la frontera, sólo porque la empresa estaba autorizada.

"Esto nos causó muchos contratiempos, y en lugar de revisarnos 10 cosas del camión, nos revisaban 100 por estar en el programa, se pusieron demasiado drásticos, nos pusieron "warnings", multas, y decidimos ya no seguir", describió Valenzuela.

Aunque recibieron la autorización definitiva, decidieron ya no hacer recorridos de largo alcance.

En cambio, Fernando Páez, director de Transportes Olympic --la primera empresa mexicana autorizada en cruzar con los dos programas de largo recorrido-- dijo que la autorización definitiva le da más ventajas.

"No ha sido fácil, ha sido complicado, ha sido mucho trabajo, pero ahora sí estamos trabajando con un esquema ya definitivo.

"Y claro, esto ha sido un beneficio para...

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