Advierten de abusos a migrantes en su trayecto

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Las organizaciones criminales que se dedican al tráfico ilegal de migrantes desde Centroamérica hacia Estados Unidos atravesando territorio mexicano suelen retenerlos por varias semanas antes de ingresarlos a territorio de la Unión Americana, lapso en el que abusan física y sexualmente de sus víctimas, alertó el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en México, Edgar Ramírez.

El funcionario estadounidense agregó que la vulnerabilidad para los trabajadores provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México se incrementa en la frontera sur de Texas con Tamaulipas, entidad federativa de nuestro país que es considerada como la región binacional más conflictiva por el tráfico de personas y de otras mercancías ilícitas, incluyendo las drogas.

Destacó que si bien no es común que los cárteles de la droga se involucren en el narcotráfico, sí sucede que dichos grupos delictivos controlen determinadas regiones que son paso obligado para los migrantes, por lo que esas organizaciones les imponen sus condiciones económicas y de seguridad a las bandas delincuenciales que se dedican al tráfico de personas, práctica que en México se conoce como “derecho de piso”.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer la campaña Conoce los Hechos, que advierte a mexicanos y centroamericanos sobre los riesgos que provoca la inmigración ilegal a los Estados Unidos, Ramírez explicó que los traficantes de personas ocultan y engañan a sus potenciales víctimas con promesas de una fácil regularización migratoria, misma que no existe.

Sin embargo, las bandas criminales no les advierten a sus potenciales clientes y víctimas sobre el número de personas que fallecen en la frontera de México con Estados Unidos, debido a las condiciones climáticas extremas que se viven durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR