Advierte experta violación a la ley

AutorHéctor López

TOLUCA.- LOS PARTICIPANTES de las policías comunitarias o también llamadas de autodefensa violan la Cartan Magna además de que las autoridades incurren en violaciones a los derechos humanos y otras responsabilidades por no investigar a los integrantes de estos grupos cuya existencia ya representa un delito.

Susana Thalía Pedroza de la Llave, investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en Derecho Constitucional, puntualizó que la sola existencia de un grupo de civiles que se adjudique tareas de seguridad pública debe ser perseguida por las autoridades.

"Urge que haya acciones contundentes de todas las autoridades, incluida la CNDH y la Comisión Estatal, porque se tiene que detener esto (...) la función de la autoridad a través de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México es investigar, no es lavarse las manos, un Estado Constitucional establece obligaciones para la autoridad y deben de ser cumplidas", precisó Pedroza de la Llave.

En este tipo de movimientos sociales, que ya se han visto en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México, debería intervenir también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogas estatales para observar el actuar de las autoridades, que hasta ahora, han sido omisas ante esos brotes, agregó la investigadora en entrevista vía telefónica.

"La autoridad está obligada a que se respete la Constitución, así de claro, se tiene que investigar, se tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR