Advierte SHCP 'riesgos'

AutorClaudia Guerrero

El debilitamiento de los ingresos petroleros es un riesgo que podría alcanzar a México próximo año, advirtió la Secretaría de Hacienda.

En documento "Perspectivas económicas para 2009", enviado al Senado, la dependencia explica que no sólo se puede registrar una caída en los precios, sino también en la producción del crudo.

"Por un lado, un crecimiento económico global menos vigoroso podría provocar un ajuste a la baja en el precio del petróleo.

"Asimismo, el declive esperado en la extracción del crudo por el agotamiento de los pozos podría ser mayor al esperado. Estos elementos constituyen riesgos para los ingresos petroleros que, de materializarse, limitarían el crecimiento del gasto para 2009", señala el análisis.

Luego de fijar una proyección de 59.2 dólares para el precio del barril de petróleo en 2009, el Gobierno advierte sobre una reducción a futuro.

"Es importante señalar que si bien este valor es similar al calculado para 2008, incluye un promedio histórico más alto que es compensado por una reducción en el componente de la formula, al incorporar precios futuros de años posteriores que implican la disminución gradual en el precio con respecto a los niveles actuales", se indica.

Hacienda explica que el alza de precios del petróleo, en los primeros meses de 2008, obedece a una reducción de excedentes de producción en los inventarios de los países de la OCDE y a distintos conflictos internacionales.

Sin embargo, anticipa que aun cuando la demanda global de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR