Advierte Putin a Washington

PEKIN (AFP/DPA).- El Presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a Estados Unidos que Rusia y China responderán si Washington despliega su sistema de defensa antimisiles (NMD).

Putin y su homólogo chino, Jiang Zemin, instaron a la comunidad internacional a oponerse al NMD, que consideran un peligro para el equilibrio estratégico mundial porque, según ellos, podrían provocar una nueva carrera armamentista.

La violación del Tratado Antimisiles Balísticos ruso-estadounidense (ABM), firmado en 1972, "destruiría el equilibrio estratégico mundial, lo que provocará una respuesta" de Moscú y Pekín, amenazó Putin durante una conferencia de prensa. "Nos esforzaremos para mantener este equilibrio", agregó.

En los planes defensivos de Estados Unidos prevalece un "intento de mantener un poderío unilateral en el marco militar y en cuestiones de seguridad", continúa el escrito, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. Tras una entrevista de tres horas en Pekín, ambos líderes emitieron una declaración en la que urgen a Washington a abandonar tanto el NMD como el sistema de misiles en Asia.

Zemin y Putin, quienes se mostraron favorables a una mayor cooperación estratégica sino-rusa, firmaron tres acuerdos de comercio, entre los cuales figura la construcción de un reactor nuclear experimental. Una declaración conjunta llamó a la comunidad internacional a tomar "todas las medidas necesarias" para oponerse al NMD, que según Moscú y Pekín podría alterar el equilibrio estratégico surgido de la posguerra fría.

El sistema de defensa misilística de Estados Unidos supone una "seria amenaza" al ABM que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR