Advierte la Profepa por 'lavado' de madera

AutorAdriana Alatorre

La Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa) reconoció ayer que las medidas establecidas para evitar la falsificación de permisos forestales para la transportación de madera, son insuficientes.

Al dar a conocer los resultados del Primer Operativo Integral de Recursos Naturales, la dependencia informó que en sólo tres días fueron decomisadas 392 remisiones forestales en blanco, lo que incide en la práctica denominada "lavado" de madera.

Dichas remisiones son otorgadas a aserraderos para que acrediten que el traslado de la materia prima forestal del lugar del aprovechamiento al centro de almacenamiento es legal.

"Las remisiones forestales, cuando se tienen de más, se le dan al transportista en blanco y si alguna policía o nosotros los detenemos, en ese momento los llenan. Si no los detiene nadie, volverán a usar el documento. Así se da el lavado de madera", detalló en conferencia de prensa Adriana Rivera, subprocuradora de Recursos Naturales .

"Fueron aseguradas por haberse encontrado en demasía en algunos centros de almacenamiento y se evitó que al menos 3 mil 920 metros cúbicos de madera se vendieran ilegalmente, porque ya no tienen las remisiones forestales para hacer el viaje de algún predio que no estuviera autorizado para su aprovechamiento. Evitamos que casi cuatro metros cúbicos de madera circulen ilegalmente por el País", celebró.

En entrevista, Jaime Contreras, director de Operativos y Logística de la subprocuraduría de Recursos Naturales, expuso que aunque se emitieron nuevas remisiones forestales con 13 marcas de seguridad para impedir su falsificación, no se ha podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR