Advierte PFP a población de banda de aprovechados

AutorAndrés Zúñiga

Después de la detención de un sujeto que se hizo pasar por federal para extorsionar a un ciudadano, Elpidio Mejía Flores, comandante regional de la PFP, alertó a la población para que no se deje engañar por una banda que actúa en varios estados.

Mencionó que en los últimos cuatro meses han tenido conocimiento de al menos 8 casos ocurridos en diferentes estados del occidente del país en los que personas han sido extorsionadas por seudopolicías.

Los extorsionadores se identifican como elementos de la Policía Federal Preventiva ante sus víctimas.

Con el argumento de que un familiar sufrió un accidente carretero y es responsable del percance, los extorsionadores le piden a la gente que deposite dinero a una cuenta de sistemas de envíos a cambio de no remitir a su pariente a la autoridad correspondiente.

"Se valían (los falsos federales) de depósitos a tarjetas telefónicas y de depósitos en algunos de los sistemas de envío de dinero (para lograr su cometido)", señaló el comandante regional.

Por la forma de operar de los delincuentes, se cree que es una banda del crimen organizado, ya que estudian con perfección a sus víctimas, al grado de saber qué lazos familiares tienen en diferentes ciudades.

"Estamos hablando de una red delictiva perfectamente organizada trabajando en el occidente del país porque tengo denuncias de distintos estados de la República como Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Colima y Jalisco", aseguró Mejía Flores.

Los integrantes de este tipo de bandas delictivas incluso tienen información detallada sobre los familiares de las víctimas que viven en Estados Unidos y que en un momento dado los pudieran visitar.

Los avances en las investigaciones indican que al parecer una de estas bandas tienen su centro de operaciones en Jalisco, pero su radio de acción se extiende a los estados vecinos.

Mejía Flores advirtió que en los últimos días en operativos conjuntos con la Policía Investigadora han atrapado a dos extorsionadores quienes al ser interrogados confesaron pertenecer a la misma banda.

El comandante refirió que los extorsionadores exigen en promedio 15 mil pesos a cada una de sus víctimas para no proceder en contra de sus familiares.

"Todo trámite que se hace por actuación por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR