Advierte la ONU desigualdad en AL

AutorREFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- La ONU advirtió ayer que pese a la reducción de la pobreza en las dos últimas décadas en Latinoamérica, la región sufre una nueva clase de desigualdad, ya no tan marcada por el nivel de ingresos, sino por la falta de equidad, desarrollo ambiental, transformación tecnológica y educación.

"La desigualdad no es solamente la diferencia de ingreso entre una persona y su vecino (...) El problema radica en la distribución desigual de riqueza y poder", explicó el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

El reporte señala que América Latina es la segunda región más desigual del mundo después de África subsahariana.

"Se hacen más evidentes estas otras manifestaciones de la desigualdad, como la segregación, la falta de movilidad social, la falta de voz en la política. Los países son más ricos, pero igualmente desiguales'', dijo Luis López-Calva, director del PNUD para América Latina y el Caribe.

En los países con desarrollo humano muy alto, por ejemplo, las suscripciones a servicios de banda ancha fija están creciendo a un ritmo 15 veces más rápido que en las naciones con desarrollo humano bajo.

Además, la proporción de la población adulta con estudios superiores se está incrementado a un ritmo más de seis veces superior que en los países con menor progreso.

"Aspectos que solían considerarse como deseables, como ir a la universidad o disponer de internet de banda ancha, son cada vez más importantes para acceder a las oportunidades del mundo actual", sostuvo Pedro Conceição, director del informe.

La ONU también apuntó que las protestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR