Advierte ONG más muertos

REFORMA / Staff

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El enfrentamiento entre comuneros de la Selva Lacandona del pasado lunes dejó un saldo de 14 muertos, además de heridos y desplazados, de acuerdo con información recabada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Sin embargo, el gobierno del estado informó que dos personas murieron el lunes en el lugar de los hechos, y una tercera falleció ayer cuando recibía atención médica.

La ONG especificó que fueron 6 mujeres, 6 hombres y 2 menores los que fallecieron, y un número indeterminado de heridos en Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo.

Asimismo, informó que varias familias de la comunidad Busiljá, cercana a Velasco Suárez, fueron desplazadas en un operativo de la Policía Sectorial el jueves 9 del mismo mes.

La organización presentó ayer un informe, luego de que una brigada de defensores de derechos humanos de Chiapas se trasladaron ayer al lugar de los hechos para verificar la información.

Según el documento, entre el domingo 12 y lunes 13, comuneros del poblado Palestina, perteneciente a los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, se enfrentaron con armas de fuego contra pobladores del ejido Doctor Manuel Velasco Suárez II (Viejo Velasco), municipio de Ocosingo, en esta misma población. Al parecer hubo respuesta de fuego a los agresores.

Asimismo, la ONG indica que el lunes 13 se detectó la presencia de cuatro retenes de la Policía Sectorial sobre la carretera fronteriza: Crucero de Frontera Corozal, entrada de San Javier, Crucero Palestina y Crucero Paraíso, dentro de los Bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR