Advierte OEA a jefes militares

AutorMaribel González

REFORMA/EU

WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, advirtió ayer que cualquier intentona militar en Perú recibirá por respuesta una "drástica" repulsa continental, y reiteró el llamado de la comunidad internacional a que las autoridades de Lima sancionen "de manera creíble" a los responsables de violar las leyes.

En entrevista con REFORMA, Gaviria descartó que la debilidad de las instituciones democráticas peruanas, en medio de la incertidumbre generada por el anuncio del Presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones, degenere en un golpe castrense o una dictadura militar.

En Perú, los militares intentaron ayer despejar los temores de un golpe de Estado, al manifestar "su acatamiento" a la decisión de Fujimori de convocar a elecciones anticipadas, lo que generó cierta calma en el ámbito político y en los mercados locales.

En un comunicado conjunto, los jefes de las tres ramas militares

-Ejército, Armada y Fuerza Aérea- y de la Policía anunciaron su respaldo a Fujimori, quien, precisaron, constitucionalmente es el comandante supremo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR