Advierte juez: sin plan no hay libros de texto

AutorIris Velázquez y Abel Barajas

Una juez federal notificó ayer que la SEP no ha acreditado que los libros de texto gratuito fueran elaborados con base en los programas y planes de estudio previamente aprobados para el nuevo ciclo escolar.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, acordó lo anterior tras revisar diversos reportes que le fueron entregados por las autoridades educativas.

Desde mayo pasado, la juez Medina había otorgado a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) una suspensión provisional para que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) justificaran que habían cumplido con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto.

Tras aquella resolución, las instituciones educativas entregaron los documentos para intentar acreditar el cumplimiento a la suspensión que ordenó someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y otros requerimientos legales.

"No acreditaron (los programas de estudios), ni cómo implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes con las formalidades legales respectivas, para el ciclo 2023-2024", resolvió Medina.

En este juicio de amparo, el 29 de junio la misma juez resolvió que existía un desacato a la suspensión en la que instruyó someter los libros de texto a consultas, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de primaria y secundaria del ciclo 2023-2024.

Ambos funcionarios reportaron al juzgado que les era imposible remitir copias de los libros de texto de primaria y secundaria para el próximo ciclo escolar, porque a ellos no les toca imprimirlos ni distribuirlos. Al no acreditar aún el plan de estudios, el desacato se mantendría según la juez.

ACUSA IP VIOLENCIA

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó la revisión de los libros de texto de la SEP.

"Promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley, y con sus invenciones generan empleos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR