Advierte IMSS riesgos si aumentan pensiones

AutorEsperanza Barajas

En caso de que el Senado apruebe las reformas para incrementar en 1.3 salarios mínimos las pensiones de los jubilados del IMSS, este organismo vería canceladas las inversiones en obra y equipamiento, además de afectar directamente en la prestación del servicio, anticipó a Legisladores el Consejo Técnico del Instituto.

"Sería necesario eliminar completamente los gastos de inversión en obra y equipamiento, al mismo tiempo reducir los gastos de medicinas, materiales de curación, servicios generales y otras prestaciones y servicios como guarderías en casi 18 por ciento", informó Juan Moisés Calleja, secretario General del Consejo Técnico del IMSS.

Los integrantes del Consejo Técnico del IMSS, así como su director Santiago Levy se presentaron ante las comisiones Salud, Jubilados y Pensionados y Estudios Legislativos del Senado para fijar su posición en torno a la reforma que se discute en la Cámara alta.

"Es claro que esto daría lugar a una situación de inviabilidad financiera que impediría el cumplimiento de los objetivos del IMSS. Por ello, el Consejo Técnico considera que la aprobación de las reformas traería consigo un beneficio para una minoría de derechohabientes sustancialmente inferior al problema que le causaría a la gran mayoría de derechohabientes".

Juan Moisés Calleja calificó como loables las intenciones del Senado para atender el problema de los jubilados, pero que las medidas propuestas no logran dicho objetivo.

Explicó que cualquier modificación que afecte los gastos del IMSS debe prever cambios en los ingresos, sin embargo en el Presupuesto de Egresos del 2001 no se toma en cuenta esa erogación que para el Instituto representa un monto de 9 mil 089 millones de pesos.

El IMSS -agregó- tiene un presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR