Advierte Greenpeace pesca sucia

REFORMA/ Staff

El vertido de aguas negras sin tratamiento en las costas del país y los residuos de plaguicidas arrastrados por los ríos están contaminando mariscos y peces consumidos por la población, advirtió Greenpeace México.

La organización ambientalista sostuvo que diversos estudios recientes confirman la presencia de sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc e hidrocarburos, así como bacterias de salmonella y de cólera en ostiones y pescados.

"En las zonas donde se realiza la pesca comercial de ostión en Alvarado, Veracruz, se han encontrado bacterias de salmonella y de cólera tanto en moluscos como en el agua de mar", apuntó en un comunicado.

"Debido a la actividad petrolera, y los accidentes y malos manejos de Pemex, en Laguna de Términos, Campeche, se han encontrado hidrocarburos aromáticos en ostiones. Esta zona es la de mayor producción de camarón y ostión por acuacultura en la costa del Golfo de México".

En Sonora, agregó, se han detectado en moluscos concentraciones de metales pesados como el cadmio hasta ocho veces por encima de lo permitido.

"Aunque mucha gente piensa que la única causa de enfermarse al consumir pescados y mariscos es que se encuentran en descomposición, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR