Advierte Genaro desatención local

AutorMirna Ramos

Corresponsal

MONTERREY. Al asegurar que un 94 por ciento de los delitos en el País son de tipo patrimonial y que su persecución corresponde a instancias locales, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que existe un vacío de autoridad en las corporaciones municipales y estatales para atacar el problema.

De visita en Monterrey para participar en la séptima edición de México, Cumbre de Negocios, el funcionario federal señaló que, aunque existen corporaciones equipadas para hacer frente al crimen, en la práctica no lo hacen.

"Del 100 por ciento que hay en México de delitos, en promedio 94 por ciento son patrimoniales", expresó.

"México, si fuera calificado como inseguro, sería por robo, y el impacto mediático es por la parte de violencia extrema ligada con narcotráfico, homicidio, etcétera.

"Por eso, la parte más importante de la seguridad pública es la parte básica del delito, que es el robo, y en el robo, la parte más importante, están las policías municipales y estatales. Es la base del delito".

El funcionario habló sobre la ineficacia de las policías municipales y estatales, a cinco días de que el asesinato del secretario de Seguridad en el municipio de García puso al descubierto la complicidad de policías con los criminales, y luego de que otros alcaldes metropolitanos pusieran en marcha procesos de depuración en sus corporaciones.

"Si decimos que en el País más del 90 por ciento del delito patrimonial está ahí en la calle, el robo a habitación, robos de vehículos, robo de carga, todos los robos, hoy hay un vacío real de autoridad en el combate a este fenómeno que son la base de la evolución criminal", dijo García Luna.

El titular de la SSP destacó, por ejemplo, que muchos de los delitos se cometen desde negocios con giros negros, cuyos permisos son otorgados en la esfera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR