Advierte Góngora sobre riesgo social

AutorVíctor Fuentes

El ministro Genaro Góngora Pimentel, en su último día como integrante de la Suprema Corte de Justicia, advirtió sobre el riesgo social que enfrenta México y urgió a definir lo que se hará en el corto, mediano y largo plazos.

"Es preocupante la distancia que separa a la sociedad (del) gobierno; de mantenerse esta tendencia, no es necesario tener una bola de cristal para avizorar sobre el alto riesgo social que corre nuestro País", afirmó ayer ante la cúpula del Poder Judicial reunida para un homenaje de despedida.

Góngora dijo que le preocupan la pobreza y los altos índices de inseguridad, llamó a supeditar los intereses privados a los públicos y señaló que el pueblo no puede seguir siendo presa de intereses políticos y de grupo.

"Hay que decirlo con todas sus letras: como mexicanos carecemos de un plan que responda verdaderamente a los intereses de las mayorías y rescate el principio político y constitucional de que la soberanía reside y seguirá residiendo en el pueblo", agregó.

De 72 años, Góngora también pidió dejar atrás el modelo decimonónico de impartición de justicia, que hace del juez una máquina que aplica literalmente la ley.

Los otros nueve ministros hablaron antes que Góngora, quien pasó 15 años en la Corte y 40 en el Poder Judicial.

Salvador Aguirre, opositor ideológico, con quien tuvo constantes debates y desencuentros, enfatizó la originalidad, sutileza y humor cáustico de su colega.

"Nuestras ideas enfrentadas han llegado al debate, la polémica y la controversia", dijo Aguirre. "Sus afirmaciones jamás han sido débiles".

José Ramón Cossío, quien llegó a calificar a Góngora de "perverso" y a abandonar una sesión en protesta por una de sus intervenciones, destacó la capacidad del ministro para colocar de inmediato su postura como eje central de muchas discusiones, y lo describió como un constructor de mayorías en la Corte.

Margarita Luna Ramos recordó las bromas que por años le han lanzado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR