Advierte Fox secuelas de 'error de diciembre'

AutorMayolo López

EL NORTE / México

MÉXICO.- A una queja que se le planteó sobre la ineficiencia de la Financiera Rural, el Presidente Vicente Fox reconoció que el sistema de financiamiento de la economía mexicana aún resiente el "golpe brutal" del "error de diciembre" de 1994.

Reunido con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, (AMSDA), el Mandatario admitió también que aún es muy limitado el margen de acción con que opera la institución que sustituyó al Banrural.

"Señor Presidente, lo que está pasando y lo que vivimos cotidianamente en los estados es que la Financiera Rural no ha cubierto las expectativas del campo, pues exige requisitos de garantía y papeles mayores o iguales a la banca comercial", se quejó Roberto Von Bertrab Peters, tesorero de la AMSDA.

El funcionario explicó que la Financiera Rural procede lentamente con sus trámites y con decisiones que se toman a nivel regional y no local, que es donde realmente se conoce la solvencia del cliente y la rentabilidad de su explotación agropecuaria o agroindustrial.

En respuesta, Fox argumentó que no resultó fácil instrumentar la liquidación de Banrural y, simultáneamente, crear una institución con criterios orientados a la productividad y la eficiencia, ajenos al viejo esquema de financiamiento.

"Son recursos y basamentos indispensables para lograr una política de crédito hacia el campo y abarcar todas sus necesidades bajo esta nueva fórmula; yo entiendo que aún sea muy limitado el esfuerzo de llevar este financiamiento al campo.

"Quiero decirles que igual sucede con el resto del sistema de financiamiento de la economía, (pero) estamos insatisfechos. Sabemos que tenemos que hacer mucho más para que el financiamiento sea la verdadera palanca de impulso al crecimiento y la expansión en México. Aquél golpe brutal de diciembre de 1994, todavía no queda totalmente superado", dijo.

Nueva ley

Acompañado por el titular de Agricultura, Javier Usabiaga, y por los coordinadores de Políticas Públicas y de Innovación Gubernamental de la Presidencia, Eduardo Sojo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR