Advierte el FMI peligros

AutorUlises Díaz

La economía mexicana se ha recuperado más rápido de lo previsto, pero el deterioro del consumo y el empleo en Estados Unidos, así como las nuevas regulaciones globales que se aplicarán a los bancos comerciales establecidos en el País, serán una limitante a ese dinamismo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer más de 5 por ciento este año, pero no está exento de riesgos.

"Un deterioro de la confianza de los consumidores en Estados Unidos como resultado de la debilidad del sector de la vivienda y el empleo atentaría sobre la recuperación de México", detalla en su reporte "América Latina y el Caribe, desarrollos recientes y perspectivas".

Por primera vez, el FMI menciona otro posible riesgo para México derivado de la presencia de bancos comerciales que son casi en su totalidad de capital de origen extranjero.

"Dado que más de 80 por ciento de los activos del sistema bancario nacional está en manos de bancos globales, la aplicación de mayores exigencias de capital como resultado de la reforma regulatoria del sector financiero mundial podría generar efectos secundarios sobre el crédito en México", explica.

El informe agrega que dicho efecto podría ser limitado, dado que los bancos globales operan a través de filiales y dependen de los depósitos locales como principal fuente de fondos.

El organismo mundial detalla que el margen de maniobra que tiene México para mejorar su política fiscal también es limitado, principalmente por la urgencia que tiene de mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR