Advierte la FEPADE riesgo en voto postal

AutorJorge Arturo Hidalgo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) resaltó como un vacío en la aprobación del voto en el extranjero la falta de castigo severo para quien viole la correspondencia, pues este delito no se puede castigarse en el extranjero y en México la sanción es menor.

En un análisis jurídico, la fiscalía expone que al adoptarse la vía postal para la emisión del voto de los mexicanos en el extranjero se abre la posibilidad de que se registren diversas conductas delictivas en el proceso.

Recuerda que el artículo 173 del Código Penal Federal marca una pena de 3 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad a quien abra o intercepte indebidamente una comunicación escrita que no esté dirigida a él, aunque la conserve cerrada y no se entere de su contenido.

Esos delitos, apunta, se persiguen sólo por querella.

"Pero el delito de violación de correspondencia no considera pena privativa de la libertad, por lo cual al cometerse en territorio extranjero, no se estará en posibilidad de perseguirlo", advierte la fiscalía de la Procuraduría General de la República.

La dependencia detectó diversas conductas que pueden afectar el voto en el extranjero para las que no existen sanciones previstas, como por ejemplo abrir la correspondencia y anular el voto.

La reforma para permitir el voto en el extranjero no considera situaciones que tengan que ver con sobres o boletas maltratadas o mutiladas.

"Cabe señalar que este delito de violación de correspondencia se persigue únicamente por querella, por lo que para la integración de la averiguación previa se requerirá recabar la querella necesariamente; asimismo, al no ser considerado un delito electoral, necesariamente tendrá que perseguirse en términos del artículo 173 del Código Penal Federal", indica la FEPADE en su análisis.

Rutas legales

Las denuncias por delitos electorales cometidos en el extranjero deberán ser presentadas y ratificadas ante los Consulados y Embajadas de México, pues sus titulares son auxiliares del Ministerio Público federal.

Para probar el presunto delito, los documentos y otros medios que aporte el denunciante serán valorados, y deberán dictarse las medidas necesarias para su traducción, certificación de firmas o legalización de documentos.

En materia de asistencia jurídica y extradición, la FEPADE acude a los tratados internacionales firmados con otros países, en especial con Estados Unidos, donde está el mayor número de mexicanos residentes en el exterior.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR