Advierte el BM estancamiento económico

AutorUlises Díaz y Gonzalo Soto

El crecimiento económico en 2013 tendrá un relativo estancamiento pero mejorará a partir de 2014, según señala el Banco Mundial (BM).

Para este año, la institución calcula que el PIB crecerá 3.3 por ciento, lo cual se considera un retroceso desde el 3.9 por ciento alcanzado en 2012, según el documento "Prospectiva global económica" en su edición de junio, publicado ayer.

"En México, el impulso del crecimiento cesará sólo marginalmente en 2013 y el PIB tendrá un incremento de 3.3 por ciento antes de reacelerar para llegar a casi 4 por ciento para el periodo entre 2014 y 2015", señala el

documento.

El Banco Mundial considera que a partir de las reformas en materia de leyes laborales y de telecomunicaciones se ayudará a mejorar la productividad y harán al País más atractivo para captar inversiones.

La institución señala que las reformas estructurales serán un punto que detone factores de crecimiento, aún cuando la proyección no considera los posibles cambios que habrán en materia fiscal, financiera y energética.

"Entre 2014 y 2015, habrá una recuperación económica considerable en Estados Unidos y esto combinado con una demanda interna mucho más sólida, ayudará a que crezcan las exportaciones mexicanas así como las remesas que llegan desde el exterior", indica el documento.

La proyección del País está en sintonía con el resto del mundo, ya que el estimado de crecimiento de la economía global para este año es de 2.2 por ciento, sobre el 2.3 por ciento de 2012.

Para este año, el crecimiento proyectado para Estados Unidos es de 2 por ciento; para Japón, de 1.4 por ciento y, la zona Euro, seguirá teniendo una cifra negativa, de 0.6 por ciento.

Para China se estima un incremento de 7.7 por ciento; para India, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR