Advierte Elizondo riesgo por finanzas

AutorJuan Carlos Rodríguez

El ex Coordinador Ejecutivo Estatal de la Administración de Jaime Rodríguez, Fernando Elizondo, advirtió ayer que, pese a que se ha avanzado en la materia, hay grandes fallas en la situación financiera del Estado.

Al pedírsele un balance al llegar a la mitad del mandato de "El Bronco", Elizondo, quien salió de la Administración en abril del año pasado, dijo que los primeros tres años del Gobierno independiente están marcados por fallas, incapacidad, mal gobierno y limitantes financieras, pero también por logros importantes en materia administrativa y el nombramiento de los tres Fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), entre otros.

Dio una serie de recomendaciones para mejorar las finanzas, incluyendo una reestructuración del fondo de pensiones del Isssteleón.

"Hay una piedra muy grande en el camino, que son las finanzas públicas", señaló en entrevista, al concluir una reunión entre Vertebra y Redes Quinto Poder, en San Pedro.

"Las finanzas públicas están muy deterioradas", expresó. "Se han mejorado respecto a como estaban, pero no se acaban de recuperar.

"Sí hay cosas muy buenas, con la gran limitante de la limitación de las finanzas públicas", reiteró.

"También han habido fallas en la Administración, incapacidad y mal gobierno en algunas cosas".

Sin abundar, Elizondo sostuvo que las fallas en las finanzas públicas son las que más efectos negativos tienen.

"Hay muchas, muchas fallas", dijo. "Pero yo identificaría a las finanzas públicas como una que está a su vez provocando otras carencias.

"El reto", recomendó, "es fortalecer las finanzas públicas a través de apoyos del Gobierno Federal, de medidas adicionales en el Gobierno estatal, de reestructuración o refinanciamiento del problema de pensiones del Isssteleón y el déficit que el Gobierno del Estado tiene que aportarle al Isssteleón".

EL NORTE publicó el 16 de agosto que este año el pago de jubilaciones y pensiones del Gobierno estatal será de 4 mil 808 millones de pesos, un 31.6 por ciento más respecto al 2015, cuando inició la actual Administración.

Según el Presupuesto de Egresos, durante este año se destinarán al pago de fondo de pensiones 1.6 veces lo presupuestado para inversión pública con recursos estatales -3 mil 022.7 millones de pesos- y el 11 por ciento de los ingresos de libre disposición.

Elizondo señaló como aciertos de la Administración la simplificación y ahorro en las finanzas públicas, y la simplificación de trámites.

Consideró que si el Estado hace más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR