Advierte disidente que Cuba va al caos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- En su primer día de libertad luego de siete años preso, Arnaldo Ramos Lauzurique, el más reciente de los disidentes cubanos excarcelados, declaró que el Gobierno de Raúl Castro llevará a Cuba al caos si no realiza reformas económicas.

"De momento no veo una apertura económica seria y franca que pueda cambiar el estancamiento que hay actualmente. En esta situación, pasaremos del estancamiento al caos", afirmó a EL NORTE.

Ramos, de 68 años, es el mayor de los 75 disidentes pacíficos condenados por delitos contra la seguridad del Estado en abril de 2003. Todavía le quedaban por delante 11 años de prisión, pero gracias a la mediación de la jerarquía católica local y el Gobierno de España ha logrado, al igual que otros de sus compañeros de causa, una licencia extrapenal por razones humanitarias.

Tras ser excarcelado el sábado, Ramos acudió ayer con su mujer a la parroquia capitalina de Santa Rita para asistir a misa junto con las Damas de Blanco, el grupo de esposas y madres de opositores presos que piden amnistía para sus familiares.

Consultado a la salida de la iglesia, el disidente afirmó sentirse bien de ánimo y de salud; dijo no temer a nadie, y aseguró que seguirá su actividad política además de trabajar como analista económico.

"He salido sin aceptar condiciones y no voy a abandonar Cuba. Soy subdirector del Instituto de Economistas Independientes y deseo retomar mis tareas como especialista e investigador y mis actividades políticas de opositor", externó.

De sus "hermanos" presos aseguró que también serán excarcelados.

"No me lo dijeron categóricamente, pero me lo dieron a entender (las autoridades)", declaró.

Sobre las condiciones carcelarias que vivió estos años, Ramos dijo haber tenido "altas y bajas" y subrayó las dificultades para comunicarse con otros presos políticos y la mala alimentación.

Presentes también en Santa Rita, compañeros de causa, como Martha Beatriz Roque y Óscar Espinosa Chepe, puntualizaron las diferencias entre libertad y excarcelación.

"Lo que concede el Gobierno cubano a los presos políticos no es libertad; es una suspensión de la sanción. Arnaldo sale por cuestiones humanitarias, como hemos salido otros antes", precisó Roque, economista y opositora del grupo de los 75, excarcelada por motivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR