Advierte UE desvío de precursores

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Las normas de control y vigilancia del comercio de precursores entre la Unión Europea (UE) y México han resultado insuficientes para frenar la adquisición de esas sustancias por parte de cárteles dedicados a la producción de metanfetaminas, reconoce un reporte oficial.

De acuerdo con un documento interno de la Comisión Europea, los precursores químicos están llegando a manos de los narcos mexicanos a pesar de que la UE endureció su reglamento de exportación en 2005 y de que México prohibió en 2008 la producción, distribución y comercialización de los medicamentos que contienen efedrina y pseudoefedrina.

La delincuencia mexicana está utilizando canales de venta legítimos para hacerse de la materia prima requerida para la fabricación de drogas sintéticas, sostiene el documento, elaborado para un debate interno de la Comisión Europea sobre una posible reforma del reglamento comunitario sobre precursores.

"Los narcotraficantes se están enfocando en los medicamentos que contienen efedrina y pseudoefedrina para abastecer laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas y anfetaminas con un alto potencial para el abuso y la adicción", indica.

"La Unión Europea es usada para el tránsito, trasbordo y exportación de estos productos a México, donde hay una producción ilícita de metanfetaminas a gran escala".

Citando a la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, sostiene que la producción de metanfetaminas en México registra un crecimiento desde 2005, al pasar de una tonelada y 50 laboratorios desmantelados, a 6 toneladas y 170 laboratorios en 2009.

"Los narcotraficantes utilizan el cuello de botella en la legislación sobre precursores de drogas para abastecer de estos productos", apunta.

En Europa, señala, la delincuencia está aprovechando que los productos médicos para uso humano que contienen efedrina o pseudoefedrina quedaron fuera de la legislación sobre precursores de drogas.

"Esto ha llevado a que, en algunos estados miembros, las exportaciones de dichos productos no han sido confiscadas o detenidas, aún cuando era muy probable que fueran indebidamente usadas en la fabricación ilícita de metanfetaminas", advierte.

Según el documento, el control sobre los medicamentos legales es clave para frenar la producción de estimulantes sintéticos, pues se requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR