Advierte descargas tóxicas

AutorAndrés Martínez

Con un video tomado con celular como prueba, el Ayuntamiento de Zapopan denunció ayer que, aprovechando las tormentas de los últimos días, el relleno sanitario de Hassar´s ha descargado al Arroyo Grande de Milpillas los jugos contaminantes que generan las montañas de basura que ahí se acumulan.

De acuerdo con Miguel Prado Aguilar, titular de la Dirección de Ecología del Municipio, en el video que fue tomado el domingo por la tarde, luego de una tormenta, los escurrimientos de color café que bajan por un canal pluvial desde el sitio de disposición final, son lixiviados combinados con el agua de lluvia.

"Sabemos muy bien lo que están haciendo, por qué lo hacen cuando está lloviendo, por qué lo hacen a deshoras de la madrugada cuando están los tormentones, entonces aprovechan la ocasión, no es la primera vez", expresó el funcionario durante una reunión del Órgano Mixto de la Cuenca de El Ahogado.

"No ha habido tormenta en la cual no tiren lixiviados al terreno de Picachos, ayer en la tarde, casi una hora, ayer en la tarde, casi una hora, estuvieron grandes cantidades siendo vertidas al arroyo".

Durante la reunión interinstitucional, Prado Aguilar solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que acuda a la zona para que revise las descargas que provienen del relleno sanitario.

En contraste, según José Luis Contreras Becerra, director operativo de Hassar's, a pesar de las tormentas que se han presentado, el relleno no ha tenido descargas contaminantes y el color café oscuro del agua no es por los lixiviados, sino por la tonalidad de la tierra de la zona.

El directivo del sitio de disposición, donde se depositan los desechos de San Pedro Tlaquepaque, aseguró que cuenta con estudios de laboratorios certificados que confirman que las aguas pluviales que escurren desde el sitio de disposición no contienen lixiviados.

"No tenemos en el País un reglamento que norme el color del agua", defendió.

Contreras Becerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR