Advierte debilidad en AL y Europa

AutorErika P. Bucio

En el contexto contemporáneo, Europa y América Latina son regiones del mundo sin energía, ya que "todo se juega" en China, Estados Unidos y los países islámicos, considera el sociólogo francés Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925).

"Cuando un país o región no tiene capacidad de transformar su base, su organización, se vuelve rehén de una ideología que explica todo desde afuera. El pensamiento latinoamericano y europeo atraviesan un periodo de gran debilidad".

Touraine señaló que a esa debilidad de pensamiento han contribuido los intelectuales con su "pesimismo estructural", que vuelve a europeos y latinoamericanos prisioneros de un círculo vicioso, mientras que en otras regiones del mundo como Corea, China e India hay grandes fuerzas de transformación social.

"América Latina se ha encerrado en la idea de que no es posible una acción colectiva, fuera de la lucha armada y de la protesta intelectual. Al contrario, mi meta es encontrar nuevos actores sociales, capaces del cambio y de la transformación", expuso.

Touraine es el centro de un homenaje organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM como parte de las celebraciones por los 75 años de su fundación. Del autor de obras como La sociedad post-industrial, Sociología de la acción, ¿Qué es la democracia? y Un nuevo paradigma para comprender al mundo de hoy destacan sus contribuciones teóricas mediante el desarrollo de conceptos hoy en boga como "movimiento social" y "actor social".

Uno de los méritos de su obra, que ha marcado un hito en la sociología contemporánea, es haber incorporado a América Latina en la reflexión de Occidente, señalaron los organizadores.

"Si un mérito tiene mi trabajo", convino Touraine, "es demostrar la imposibilidad de comprender el desarrollo de la sociología sin tomar en cuenta a América Latina".

Al dictar ayer la conferencia magistral América Latina en el nuevo paradigma del mundo contemporáneo, el sociólogo consideró que todavía no existen bases sólidas para la expansión de la democracia en la región.

"La entrada de la noción de democracia en América Latina significa el reconocimiento de un espacio público político en el cual procesos y fuerzas políticos pueden armar debates, combates y buscar soluciones".

Touraine reconoció que Brasil y Chile son dos ejemplos de una "reforma pre-democrática" en el Cono Sur.

"América Latina aún está lejos de haber construido un espacio político sólido. Chile lo ha hecho en parte, pero no se puede negar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR