Advierte confiscación en fin de fideicomisos

AutorREFORMA / Staff

Un tribunal federal estableció que la liquidación de más de 300 fideicomisos públicos, ordenada el 2 de abril por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, puede constituir un acto de confiscación, por lo que amparos promovidos para impugnar la medida califican como urgentes y deben ser tramitados pese al paro de labores del Poder Judicial.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado Administrativo ordenó este lunes dar trámite al amparo presentado por Compañía Cerillera la Central, que impugna la liquidación del fideicomiso F-51394 constituido en Nacional Financiera, del cual dice ser beneficiaria y por el que desde hace años litiga una demanda mercantil.

Los magistrados determinaron que el amparo sí es "urgente", ya que podría tratarse de una confiscación de bienes, una de las "penas inusitadas y trascendentales" prohibidas por el artículo 22 constitucional.

En la Ciudad de México se han promovido al menos dos amparos más contra el decreto, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR