Advierte el Conapo 'pagaré' demográfico

AutorDaniela Rea

El bono demográfico que tiene México hasta 2030 podría convertirse en un "pagaré demográfico", si México no aprovecha esa ventaja productiva con la generación de 730 mil empleos anuales de calidad y bien remunerados, advierte el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el estudio "El cambio demográfico, el envejecimiento y la migración internacional en México", Conapo estima que concretar los beneficios del bono demográfico depende en gran medida del rumbo, características y dinamismo de la economía mexicana en los próximos lustros.

"Si no se aseguran las condiciones económicas y laborales apropiadas para aprovechar el bono demográfico, la oportunidad no sólo terminará por desperdiciarse, sino que podría transformarse en un pagaré demográfico que cobraría sus dividendos mediante el incremento del subempleo y el desempleo en una sociedad en pleno envejecimiento", advierte el documento presentado en junio de este año con motivo del 32 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina.

Se llama bono demográfico a un lapso de tiempo prolongado en el que un país cuenta con una población dependiente menor a la población en edad productiva, y que tiene la oportunidad de aprovechar su capital humano y detonar un desarrollo a largo plazo.

Aprovechar el bono, que comenzó en el año 2000, implica no sólo la creación de empleos, sino que tengan calidad, calificación y aumento en la productividad de la mano de obra, indica.

"El crecimiento acelerado de la fuerza laboral, producto de la transición demográfica y fundamento del mencionado bono demográfico, reclama un crecimiento económico sólido y vigoroso para aprovechar las ventajas de esa 'ventana de oportunidad'", agrega.

De acuerdo con el documento, para el año 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR