Advierte Conagua fallas en acueducto

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Al operar desde enero la obra de toma del Acueducto Independencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado al menos tres problemas técnicos que pudieran afectar de manera seria su operación.

César Lagarda Lagarda, director del organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, dijo que las bombas para extraer agua de la presa "El Novillo" generan una vibración excesiva que las puede hacer estallar.

Además, advirtió que los tubos están mal enterrados en la mayor parte del recorrido y algunos de ellos están propensos a corrosión.

"Un motor tiembla de manera espantosa, tenemos un mes pasadito echando a andar el otro motor y es una tembladera que nos da pavor que vaya a quemarse o tronar uno de esos gigantescos motores", afirmó Lagarda.

"Cuando lleguemos a encender el tercero, o truena un motor o truena el tubo, es la situación que estamos observando y no vemos ninguna medida de los responsables de operar el acueducto, de arreglar o corregir esa situación".

El titular de la Conagua en Sonora explicó que la plataforma llamada Obra de Toma, construida a orillas de la presa "El Novillo, no tiene la firmeza suficiente, por eso vibra.

Sobre la plataforma hay cinco bombas, cuatro de las cuales operarían en la máxima capacidad del acueducto; desde marzo del 2013 funcionó una sola bomba hasta mayo de este año cuando se encendió la segunda, misma que debe apagarse por el alto nivel de vibración.

Lagarda resaltó que la tubería se encuentra enterrada sobre el derecho de vía de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, pero la tierra no se compactó de manera correcta, lo que podría romper el tubo si algún camión pesado se estaciona a un costado del pavimento.

"Si un tráiler se estaciona encima de un tubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR