Advierte Coahuila apagones

AutorNéstor González y Sonia Pérez

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- Luego de que el lunes se registró un apagón en parte de esta ciudad, ayer el Gobernador Enrique Martínez advirtió que ante la mayor demanda de energía eléctrica actualmente cualquier problema que tenga una planta generadora implicará más apagones en Coahuila y pondrá en riesgo la actividad industrial.

El Mandatario coahuilense dijo que el tema de la falta de energía en el noreste del país fue abordado por él y sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas con el Secretario de Energía, Ernesto Martens, durante su visita a la Cuenca de Burgos hace unos días.

"Ayer (el lunes) nos desquició el apagón en el sistema porque empezaron a vaciarse los tanques y a no poder retroalimentarlos y compensar esas bajas de presión, en fin, es sumamente grave...

"¿Y por qué lo saco ahora con esto de la Cuenca de Burgos?", preguntó, "porque para producir energía eléctrica se requiere gas o carbón, los nuevos métodos de la energía solar y la energía eólica, y todos estos nuevos métodos no están todavía comercializados como para poder producir la energía a gran escala".

Martínez dijo que en Coahuila hay suficiente carbón para la producción, sin embargo, reiteró que aunque el compromiso es del Gobierno federal, las entidades están dispuestas a colaborar para la solución de este problema.

"El carbón que nosotros tenemos en Coahuila es suficiente, estamos también pensando en proyectos de carboeléctricas, son más tardados... lo más rápido son las termoeléctricas a través del gas, (pero) ¿y qué vamos a hacer si tenemos un déficit también en la producción de gas?", se preguntó el Gobernador.

La escasez de energía eléctrica pone en riesgo la actividad industrial, advirtió Martínez, quien recalcó que el incremento en el costo de los energéticos ha motivado a que muchas empresas tengan problemas, a lo que se agregaría la escasez de energía eléctrica para sus procesos productivos.

"Si pones a las empresas, les agregas un problema adicional", dijo, "primero el costo del gas que es más caro y que los sacó del mercado, luego la paridad del Peso que está sacando del mercado a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR