Advierte la CNTE sobre provocación

AutorVirgilio Sánchez. Con información de Édgar Hernández, Jesús Guerrero y Adán García

OAXACA.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de provocar al magisterio con su advertencia de retirar los bloqueos a carreteras.

"Tanto la anunciada aplicación del examen punitivo como la declaración de Osorio Chong, son un acto más de provocación de este Gobierno para justificar un acto más lesivo de represión", expuso.

El magisterio disidente adelantó que no claudicará en su protesta y amagó con radicalizar sus acciones.

Además, responsabilizó al Presidente Enrique Peña, a Osorio Chong y al Gobernador Gabino Cué de la integridad física y psicológica de los maestros, padres de familia, niños y pobladores que participan en sus movilizaciones.

Ayer, profesores inconformes con la reforma educativa intensificaron sus acciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde bloquearon centros comerciales, carreteras, casetas de peaje y retuvieron vehículos.

En Oaxaca, los profesores tomaron los dos principales centros comerciales de la capital y cerraron por completo algunas carreteras, en las que anteriormente habían permitido el paso de vehículos de uso privado.

Desde la mañana, integrantes de la sección impidieron las operaciones de negocios establecidos en las plazas Del Valle y Oaxaca, donde al menos 60 de ellos, entre cines, supermercados y tiendas departamentales fueron afectados.

Además, mantuvieron bloqueados algunos puntos carreteros en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales.

En Chiapas, los puentes internacionales con Guatemala se mantuvieron bloqueados y los disidentes realizaron cierres en carreteras de San Cristóbal de las Casas, Playas de Catazajá, Comitán, Frontera Comalapa, Arriaga, Mapastepec, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, donde impidieron el paso a camiones de carga de empresas transnacionales.

En el caso del puente internacional Talismán, los bloqueos magisteriales fueron apoyados del lado de Guatemala por el sindicato educativo de ese país.

En tanto, en Guerrero, los maestros bloquearon durante más de cuatro horas las carreteras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR