Advierte CNA la peor crisis vivida en los últimos 47 años

AutorJosé David Estrada

La peor crisis en el abasto de agua de los últimos 47 años obligó a la Comisión Nacional del Agua a recortar por primera vez el suministro a las zonas urbanas, pero el panorama no es halagador porque además de falta de fuentes, pronto faltará la infraestructura para traer el líquido vital, de acuerdo con Ramón Arturo García Mayén, gerente regional de la dependencia.

"Si se recuperan la presa Calderón y el lago de Chapala, la infraestructura actual puede suministrar a la población actual, pero en los próximos años ya se está empezando a padecer los problemas de infraestructura", señaló.

El recorte del recurso hidráulico es efectivo para todos los usuarios de la cuenca Lerma Chapala, en el caso de los agricultores del distrito de riego 11 que es el que afecta a Jalisco, verán disminuida su cuota de 950 millones de metros cúbicos a 550 millones.

García Mayén dijo que no quería parecer alarmista ni aparentar apatía, dijo que a pesar de que en Guadalajara es la primera vez que se determina un recorte en el agua, los recortes son algo habitual en ciudades como Monterrey.

En todo caso, agregó el gerente regional de la CNA, los recortes no pasarían de un día o día y medio a la semana.

La afectación al campo de Jalisco se dará sólo parcialmente, en la zona de riego de la Ciénega, en las cercanías de Jamay y de Huáscato, habrá recorte, como en años anteriores, mientras que en la zona de Ameca, El Grullo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR