Advierte CEESP pérdida de confianza en México

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La falta de reglas claras sobre el actuar del nuevo Gobierno federal genera incertidumbre en los mercados y puede limitar el potencial de México para atraer inversión extranjera, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no fue la única fuente de las presiones en los mercados financieros, pero sólo se puede decir que fue uno de los principales.

Según el CEESP, lo que realmente está generando preocupación es la seguridad en las reglas del juego.

"Un entorno como éste, afecta la imagen de México en el contexto mundial, además de que puede limitar su potencial para atraer inversión extranjera.

"Evidentemente estamos ante un ambiente complejo, en el que es importante definir cuál es la mayor preocupación, si la cancelación de la construcción del aeropuerto, las decisiones de cambio en la percepción de las calificadoras o la forma en que actuará del nuevo Gobierno", determinó.

El Centro expuso que tras el anuncio de la cancelación del NAIM, se incrementó la incertidumbre y puso en duda la fortaleza del Estado de Derecho y el respeto a las reglas del juego en el País, lo que llevó a una cuasi inmediata reacción de los mercados a través del anuncio de Moody's en el que baja la calificación a los bonos del NAIM de Baa1 a Baa3, calificación que está sólo un escalón arriba del grado especulativo.

La incertidumbre y la preocupación por las acciones del nuevo Gobierno siguieron aumentando de tal forma que en un nuevo comunicado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR