Advierte Banxico inicio del repunte

AutorJosé Luis Caballero y Gabriel Orihuela

Los primeros indicios de un repunte económico ya están a la vista, aunque por ahora la recuperación de los 383 mil empleos perdidos el año pasado se ve difícil en el 2002, afirmó Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, (Banxico).

Las expectativas de crecimiento de Estados Unidos para el 2002 han sido revisadas al alza, y los mercados financieros ven a México con una economía sólida y estable, puntualizó el funcionario en la ciudad de Guadalajara, al asistir a la 47 Asamblea Ordinaria de la Coparmex Jalisco.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que el consumo privado en México se incrementó 3.4 por ciento en el 2001, el consumo de Gobierno 1.4 por ciento y la demanda agregada cayó 1 por ciento.

Analistas comentaron que los indicadores divulgados demuestran que hay indicios de que la actividad económica en México y Estados Unidos pueden recuperarse.

Para Rafael Camarena, especialista en economía del grupo financiero Santander Serfin, la contracción en la inversión privada y la reducción en las exportaciones en México fueron compensados por el aumento en el consumo privado.

Desde la perspectiva del analista, la recuperación económica en México será gradual, mientras que el consumo privado y los salarios reales mantengan cierto ritmo.

Pero advirtió que hay que considerar el efecto que tiene la reducción en el empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR