Advierte Arango freno a filantropía

AutorEduardo Portas

La propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo debe incentivar al sector filantrópico en lugar de afectarlo, advirtió el empresario Manuel Arango.

El fundador del Centro Mexicano para la Filantropía aseguró que los líderes de instituciones de carácter altruista están contentos con el actual esquema de donativos, y no quieren que su esfuerzo de años se eche por la borda.

"Todos queremos que se lleve a cabo una reforma fiscal pero, al mismo tiempo, que no vaya a afectar a este sector sin fines de lucro que hace tareas claves para el País.

"Y que logremos que todo se lleve a cabo, pero que este sector no se disminuya, sino que crezca", dijo en entrevista telefónica posterior a la reunión que sostuvieron 30 filantrópicos con el Presidente Felipe Calderón y el Secretario de Hacienda, Agustín Cartens, el pasado viernes.

El nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que incluye el proyecto de ley, no considera deducibles las donaciones a organizaciones filantrópicas.

Con el régimen actual, explicó Arango, las instituciones de carácter altruista autorizadas por la Secretaría de Hacienda tienen deducibilidad total, y el esquema de donativos está funcionado.

"En el esquema actual, nosotros, es decir, aquellas instituciones que quedan autorizadas, tienen la deducibilidad total, y no hemos tenido problema. Tenemos cerca de 5 mil y tantas donatarios autorizados, entonces el esquema ahora está funcionado".

"Pero en el nuevo (esquema) de Contribución Empresarial a Tasa Única no está contemplado de ninguna forma este esquema. Si el día de mañana desaparece el Impuesto Sobre la Renta y queda nada más la CETU, pues estaríamos totalmente desprotegidos", explicó el empresario que apoyó a Felipe Calderón en su campaña presidencial.

"(Hay) apertura de entender la importancia de no oponerse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR