Advierte Amnistía grave crisis de DH

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- México enfrenta la peor crisis de derechos humanos del hemisferio occidental y una de las más graves en todo el mundo, sentenció ayer Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

Al presentar el informe "Un trato de indolencia, la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México", cuestionó la estrategia gubernamental para enfrentar la inseguridad y el desinterés en investigar y castigar las violaciones a los derechos humanos.

"El informe rescata una de las crisis más violentas y trágicas en materia de derechos humanos que enfrenta México, que es el de las desapariciones, en un contexto en el que la crisis de derechos humanos cada vez se agudiza más", señaló.

"Para Amnistía Internacional, México hoy día enfrenta la peor crisis de derechos humanos de todo el hemisferio, una crisis que ha llevado a la muerte a miles y miles de personas en el contexto de una respuesta militarizada a problemas sociales y al narcotráfico".

El informe indica que, según datos oficiales, a la fecha se desconoce el paradero de más de 27 mil personas en México, sin que exista claridad acerca de cuántas de ellas han sido víctimas de desaparición forzada.

Amnistía Internacional analiza en particular los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la ola de desapariciones registrada en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Reprocha la falta de eficacia de las autoridades en las investigación de los casos de desaparición y la impunidad persistente en la materia.

"En México no importa si un caso de desaparición se trata de una situación oculta o es un caso de alto perfil, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR