La advertencia del FMI está ahí

Fecha de publicación05 Octubre 2023
Enrique Campos Suárez

Por Enrique Campos Suárez

Cuando se desató en México la crisis de diciembre de 1994 la gran mayoría de los ciudadanos se quedaron sorprendidos del tamaño del impacto que tuvo en la economía, porque realmente nadie atendió las señales que, hasta después de estallada la bomba financiera, todos pudimos ver.

Esa dolorosa lección de malos manejos financieros y opacidad en la información de las finanzas públicas sirvió para que los gobiernos posteriores, esos que el régimen populista actual llama como neoliberales, procuraran transparencia y la autonomía de la autoridad monetaria.

A pesar de los intentos actuales por centralizar y opacar los datos públicos, existen elementos suficientes como para encender a tiempo los focos amarillos de alerta en materia económico-financiera.

La información existe, aunque también es un hecho que se depura la divulgación de muchas “malas noticias” del régimen.

El Artículo IV del convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que un equipo de funcionarios visitará el país asociado para recabar información económica y financiera, para analizar junto con las autoridades locales la evolución del país y sus políticas económicas.

Como resultado de la más reciente visita de esos funcionarios del FMI, se desprendieron dos noticias: la buena y la mala.

No hay duda de que resultó muy positivo que el FMI elevara de forma tan importante su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para este año. La influencia de este organismo hace de sus pronósticos uno de los más significativo para los mercados.

Entonces, para el FMI la economía mexicana ya no va a crecer 2.6%, como lo planteaba en su estimación anterior de julio pasado, sino un notable 3.2% gracias a la fortaleza, básicamente, del consumo, los servicios, la construcción y la producción de automóviles.

Gran noticia para un país que inició este año con expectativas de expansión por debajo de 1 por ciento.

Pero lo que también hay que tomar en cuenta es la otra parte del reporte de los expertos del FMI tras su visita a nuestro país. La advertencia es clara, este régimen está en camino de provocar una crisis fiscal que le explotará a la siguiente administración si no toma medidas extraordinarias.

Lo curioso es que la advertencia llega a tiempo, en estos momentos en que todavía no se aprueba el Paquete Económico para el 2024.

Dice el FMI que las presiones presupuestarias por la disminución de ingresos se agravan con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR