De la adversidad, al rescate cultural; Cuba viene con letras y son a la FILAH

Fecha de publicación26 Septiembre 2023
En el Museo de Antropología se anunció la 34 edición de la FILAH.
En el Museo de Antropología se anunció la 34 edición de la FILAH.

Por Nelly Toche

Cuba y Sonora serán los invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia que en su 34 edición ofrecerá 80 expositores, 150 presentaciones de libros, nueve homenajes, 12 foros académicos, 54 actividades artísticas y seis exposiciones, del 5 al 15 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

Desde 1989 la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia es un referente obligado dentro de la oferta cultural de México y Latinoamérica. En voz de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de “la mayor feria especializada de libros en las materias de: antropología, historia, etnología, historia del arte y las diversas disciplinas que se ocupan del patrimonio cultural, su cuidado, su conversación y su exhibición en museos y recintos culturales”.

Aclaró que “no es la feria de libro más grande en México, pero la más importante cuando hablamos de estas materias, referente para toda la comunidad de antropólogos, historiadores, restauradores, arquitectos, historiadores del arte, etcétera".

Este año, la 34ª edición de la FILAH, organizada a través del INAH del 5 al 15 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, rondará en torno de los ejes temáticos "Territorio, justicia y derechos culturales", con la participación de la República de Cuba y el estado de Sonora como invitados de honor, y la celebración del 85º aniversario de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Habrá más de 80 expositores, 150 presentaciones editoriales presenciales, nueve homenajes, 12 foros académicos, 21 conversatorios, 74 talleres, 54 presentaciones artísticas, seis exposiciones y 16 documentales.

Cuba, en un trecho de dificultades no pierde su culturalidad

La consejera Cultural de la Embajada de Cuba en México, Norma Rodríguez Derivet, compartió con El Economista que es muy importante para Cuba que México le dedique esta feria, luego de que el enfoque es el territorio, la justicia y los derechos culturales.

“Queremos saludar entrañablemente al pueblo de México, un país al que agradecemos su valor humanista y permanente apoyo para nuestros proyectos de independencia nacional y soberanía cultural”. De entrada, agradeció el pronunciamiento temprano del INAH condenando el sabotaje que la noche de este domingo 24 de septiembre vivió la embajada cubana en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR