Ante la adversidad...

TAIPEI, Taiwán (NYT).- Los candidatos a la Presidencia de Taiwán han buscado sacar una ventaja política a partir de las beligerantes advertencias de China contra los rumores independentistas de la isla.

Además, el Presidente Lee Teng-hui ha tratado de dispersar los rumores relativos a que apoyaba en secreto al candidato de la oposición por encima del sucesor que eligió, en una campaña que ha estado saturada de rumores y descalificaciones insustanciales.

Las elecciones presidenciales, que tendrán lugar hoy, son una competencia entre los tres candidatos principales: el Vicepresidente Lien Chan, candidato de los Nacionalistas gobernantes, o Kuomingtang (KMT); Chen Shui-ban, cuyo Partido Progresivo Demócrata está estrechamente relacionado con la causa de la independencia; y James Soong, un popular político cuya candidatura de ruptura ha dividido a la mayoría nacionalista.

En peligro de perder su poder, los nacionalistas han recurrido a tácticas de intimidación. Lee, aunque es vilipendiado en China por su propia afirmación sobre la creación de un Estado taiwanés, se ha unido a Lien para advertir que la elección de Chen podría provocar a China y llevarla a la guerra.

El miércoles por la noche, un portavoz de la campaña de Chen intentó darle un giro a la situación para lo que éste califica como "tácticas de terror".

"Creemos que es lamentable que el territorio continental esté utilizando dichas amenazas para tratar de influir sobre nuestras elecciones", expresó Bikhim Hsiao, la directora de asuntos internacionales del Partido Progresivo Demócrata. "Además, creo que lastima los sentimientos del pueblo taiwanés tener al KMT haciendo eco de las declaraciones procedentes de Pekín", agregó.

Chen, un ex Alcalde de Taipei, ha lanzado algunas acusaciones descabelladas por su parte. Cuando el mercado accionario de Taiwán se desplomó el lunes, supuestamente a causa de temores de una derrota nacionalista, inmediatamente acusó al Gobierno de haber manipulado el mercado. Si bien no se ofreció ninguna evidencia, muchos votantes aquí dieron la impresión de creerlo.

De cualquier forma, Chen encontró a pocas personas que respaldaran su acusación, en el sentido de que los nacionalistas habían enviado un emisario a Pekín para solicitarle que efectuara ejercicios militares cerca de Taiwán y así espantar al electorado y alejarlo de él.

La semana pasada, varios académicos y empresarios prominentes, que supuestamente son amigos de Lee, expresaron su apoyo a él. En dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR