Adultos, ¡a vacunarse!

AutorAndrea Menchaca

Cuando se habla de vacunas, los adolescentes y los adultos suelen creer que es un sistema de prevención exclusivo para los niños, sin embargo, están equivocados: hay un esquema de vacunación también para ellos.

Javier Ramos, coordinador del Servicio de Infectología del Hospital Universitario, señala que, desafortunadamente, la preocupación por aplicar las vacunas está centrada únicamente en los menores, mientras que los grandes son ignorados.

En el Sector Salud, explica, existe una cartilla de vacunación del adulto que desafortunadamente es un buen deseo, mas que una realidad, porque no se lleva con el mismo rigor de la infantil.

Rafael Hernández Flores, director estatal de Salud Pública, coincide en que hay una mayor cultura de vacunación en niños que en adultos.

"Todos en todo nuestro periodo de vida tenemos que aplicarnos diferentes vacunas para protegernos de los padecimientos", subraya el funcionario. "No son vacunas que dejen toda la vida protección, por eso tenemos que estarnos revacunando".

La cartilla de vacunación para los adultos mayores de 60 años de edad incluye la vacuna contra el neumococo, el tétanos y la influenza. Y específicamente para las embarazadas están la de la influenza y la del tétanos.

Para los adolescentes, añade, está la de hepatitis B, tétanos y difteria (TD), rubéola y sarampión (SR).

"Hay que tener el documento oficial para el registro de personas, que es la cartilla nacional de salud, la mayoría de los niños cuenta con ella, más no así los adolescentes y los adultos", reitera Hernández Flores.

"Podemos solicitar la cartilla en cualquier unidad de salud. Al momento que se nos entrega podemos solicitar el servicio de aplicación de las vacunas para completar nuestro esquema".

Sadot Zúñiga, médico de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital San José, señala que en el sector privado el esquema para un adulto, a partir de los 18 años, ofrece más opciones.

"Manejamos neumococo cada cinco años, que es lo ideal; hay una vacuna que es la triple bacteriana, DTP (difteria, tosferina y tétanos), que es la que se pone en niños de 4 años en el esquema básico de vacunación, pero no en adulto, una vacuna muy efectiva", indica.

"También se aplica la de la varicela, que no se aplica en el medio público, solo en el medio privado, que es súper importante y está en el esquema de vacunación. De hecho, te la tienes que aplicar porque es mito eso de 'me dio varicela y no me vuelve a dar'. Sí te puede volver a dar (una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR