Son adulteradas 4 de cada 10 botellas

AutorAdriana Alatorre

Cuatro de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas en el mercado mexicano son adulteradas, estimó la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Como parte del Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-142-SSA1/SCFI-2012. Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado Sanitario y Comercial, la dependencia detalla que el consumo del alcohol adulterado puede causar serias afecciones que van desde un fuerte dolor de cabeza hasta daño en el cerebro e hígado, y ceguera.

"Se estima que, de cada 10 botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado y resultan atractivas al consumidor por su bajo precio, siendo ofrecidas comúnmente en bares y discotecas", alertó.

El anteproyecto de norma, que está en consulta desde el 8 de febrero, establece que existen diferentes formas de adulteración. Entre las más comunes se encuentra la sustitución del líquido original por otro de menor calidad o la utilización de materias primas distintas a las señaladas en la información del producto.

"El licor adulterado contiene, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR